El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina se ubica en uno de los edificios industriales más antiguos de la ciudad, un lagar del siglo XVIII donde se transformaba aceite y el Yacimiento Arqueológico de Tenerías, espacio dedicado al curtido de pieles, ambos pertenecientes al Monasterio de Santa Catalina de la Orden de San Jerónimo.
El Museo Etnográfico muestra una colección cultural relacionada con la identidad del pueblo talaverano y su comarca a lo largo de su historia a través de sus manifestaciones de patrimonio material e inmaterial.
La Sala Permanente se articula en cuatro áreas: La primera de ellas está dedicada a Talavera y su comarca, presidida por una maqueta con los tres complejos amurallados que tuvo la ciudad, considerados Bien de Interés Cultural con protección genérica por la Ley de Patrimonio Histórico. La sala también acoge información relacionada con la importancia que tuvo las casas-patio en el urbanismo de la ciudad.
La segunda sala trata del Alfar de los Galanes, donde se acoge una amplia colección de cacharros y piezas procedentes del último alfar de cerámica popular o alfarería de basto, que se mantuvo en pie desde 1918 hasta 1991. Esta área incluye las diferentes herramientas de trabajo de alfarería y todas las piezas de uso de uso popular.
La tercera sala representa al comercio tradicional de la ciudad, siendo su mayor exponente la Sombrerería de Cándido Martín. La colección se completa con el Almacén Visitable del Museo, en el cual se ubica la tienda y el taller original de la sombrerería. Allí el visitante podrá conocer, a través de un video explicativo, el curioso proceso de la fabricación de un sombrero.
La cuarta sala está dedicada al sector agrícola, un motor económico y social clave para la ciudad y su comarca. En ella, el visitante conocerá la transformación agrícola de la zona, de secano a regadío, propiciado por la finalización de la obra del Canal del Alberche, en el año 1950, y la importancia de la casa de labranza. La sala se vertebra en torno al Tratado de Agricultura de la labranza y crianza del talaverano Gabriel Alonso de Herrera, padre de las ciencias agronómicas españolas.
El Museo programa a lo largo del año diversas actividades culturales y educativas en relación con sus contenidos y con la ciudad de Talavera de la Reina. Se organizan; conciertos, conferencias, visitas guiadas y talleres de distintas temáticas.