- La alcaldesa ha presentado una oferta amplia, variada y cada vez más enfocada a la inclusión, la igualdad y la accesibilidad; por eso, se pone el objetivo en “llegar a todos los públicos” y “que todo el mundo se vea reflejado en la cultura de la ciudad”.
- En lo que va de legislatura, el Gobierno municipal ha destinado alrededor de un millón de euros en obras de mejora, acondicionamiento y renovación de material en los teatros, bibliotecas, centros culturales o Museo Etnográfico.
- Además, se han sustituido sistemas de iluminación, sonido y otros aspectos técnicos para contribuir a hacer más grandes las representaciones y actividades recogidas en esta rica programación cultural.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado esta mañana la nueva programación cultural de otoño que se ha diseñado para los tres últimos meses del año. Se trata de un programa “sin etiquetas, para todo el mundo y que incluye obras que están a la altura de grandes teatros y centros culturales como los de la Gran Vía madrileña”. En este sentido, ha invitado a disfrutar de esta oferta, que incluye representaciones teatrales, exposiciones, charlas, conferencias o conciertos “sin necesidad de salir de la ciudad”.
Una oferta “extensa y enriquecedora” en todos los aspectos que se ha diseñado “con mucho mimo, cariño y cuidado” desde el Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, ha continuado. Cabezas de cartel que llegarán a las tablas de los teatros talaveranos, como Imanol Arias, Carlos Hipólito o Javier Gutiérrez; y simbolizan esa calidad del programa.
La cultura ha sido desde inicio de mandato un área fundamental para el equipo de Gobierno, que se marcó el objetivo de “recuperar que la cultura en Talavera fuera referente a nivel regional y nacional”, algo que, a su juicio, “se ha conseguido y superado con creces” y se ha convertido en aliciente para marcarse nuevos retos y abrir cada año más el abanico de posibilidades para el público.
“Que todo el mundo se vea reflejado en la cultura de la ciudad”
Aquí los espectadores han sido imprescindibles, a través del respaldo que han dado a todas y cada una de las acciones culturales, “temporada tras temporada”, con su contribución para enriquecer la oferta; ha sostenido la primera edil. Todos estos factores han ido encaminados a “llegar a todos lados y que la cultura sea para todos los públicos, avanzar en inclusión e igualdad, también en accesibilidad” y que cada día este programa esté más cerca y sea más asequible.
En los últimos años ha sido evidente la oferta de eventos culturales al aire libre, en espacios patrimoniales y en diferentes puntos de la ciudad. Este acceso a la cultura es otra medida en la que se viene trabajando desde diferentes puntos: con más horarios, con precios más asequibles y con una programación variada que llegue a un público cada vez más variado, para que “todo el mundo se vea reflejado en la cultura”.
García Élez ha explicado que “la cultura no debe estar al capricho de quien gobierne en cada momento, sino que siempre tiene que atender las distintas sensibilidades que la oferta intenta aunar”, ha continuado, al tiempo que ha lamentado épocas de recortes que han afectado, entre otros, a este ámbito.
Alrededor de 1 millón de euros invertido en mejoras de teatros y espacios culturales
Además de cuidar la oferta, el Gobierno municipal sigue cuidando cada detalle técnico que contribuya a ese programa, como en luz, sonido o adaptación a las nuevas tecnologías. Tita García Élez también se ha referido, en términos generales, a las infraestructuras, donde se siguen ejecutando obras y proyectando otras nuevas. En esta legislatura se ha invertido alrededor de un millón de euros en mejoras de teatros, bibliotecas, centros culturales o Museo Etnográfico, entre otros, subsanando deficiencias en materia de eficiencia energética, humedades, desgaste de carpintería, pintura o mobiliario.
“No era la imagen que queríamos dar como ciudad y desde el punto de vista cultura”, ha manifestado, volviendo a incidir en este paso de calidad que se ha dado en materia de infraestructuras después de la falta evidente de conservación y mantenimiento durante los dos mandatos anteriores.
Para finalizar, la alcaldesa ha señalado que “no lo vemos como un gasto, sino como una inversión”. En el caso de los teatros, es una manera de garantizar la asistencia y el bienestar de las personas, como en el caso de la biblioteca es ofrecer un uso de calidad para los miles de personas que la usan como sala de estudio, bebeteca, presentaciones o préstamo de fondos. En la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ se ha acondicionado el Salón de Actos y se ha sustituido el sistema de climatización después de 30 años.