El Parque de La Alameda se ha llenado con esta recreación del Gran Cortejo de Mondas
-
La alcaldesa de Talavera ha participado en esta representación del Gran Cortejo de Mondas, donde no ha faltado el espectáculo ecuestre, la muestra de folclore, la ofrenda a la Virgen del Prado y la entrega del bastón cerámico de Mondas a los colegios.
-
Una “enorme satisfacción ver cómo las Mondas están más vivas que nunca, que siguen sumando seguidores, gracias a tantos talaveranos y talaveranas que se encargan de promocionarlas cada año”.
El desfile de la Mondilla ha vuelto a superarse con casi 2.800 niños y niñas participantes de colegios de Talavera y la comarca que aseguran el mantenimiento de la tradición y la identidad de esta tierra para el futuro. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado en esta representación del Gran Cortejo de Mondas, acompañada de la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; el concejal de Festejos, Daniel Tito; y el Arcipreste de Talavera, Don Damián Ramírez.
La regidora talaverana ha agradecido a todos los colegios participantes, a los servicios municipales, Policía Local y Protección Civil para garantizar el buen desarrollo de un desfile que ha abarrotado el Parque de la Alameda. Así, ha mostrado el “orgullo” de todos estos niños y niñas por cuidar y mimar esta tradición que sienten como suya. Los escolares se han ataviado con trajes folclóricos, han portado las tradicionales Mondas y ofrendas, así como otros muchos elementos folclóricos e identitarios de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.
Imágenes entrañables y cargadas de ternura y alegría en un entorno natural incomparable como éste, donde padres, profesores y comunidades educativas de 26 colegios han arropado hasta el último detalle para celebrar la gran fiesta de Talavera. “Es una enorme satisfacción ver cómo las Mondas están más vivas que nunca, que siguen sumando seguidores, gracias a tantos talaveranos y talaveranas que se encargan de promocionarlas cada año”, ha subrayado la primera edil.
Después del desfile, que ha partido de la Plaza de la Comarca, el centro de la actividad se ha ubicado en la zona donde habitualmente se instala el Escenario Joven. Allí, han estado todos los colegios participantes para disfrutar del espectáculo ecuestre, una muestra escolar de bailes folclóricos, y de la visita de ‘Pajarito’ y ‘Blanco’, los dos carneros que mañana cerrarán el cortejo de Mondas y la ofrenda en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Representantes de cada colegio participante han realizado su ofrenda y recibido el bastón de Mondas de este año, dedicado a la Soldadesca de Gamonal, de manos de la primera autoridad municipal.